Hoy en día es cada vez más común encontrarnos con familias cuyos padres deciden divorciarse, un hecho que pone a los hijos en una situación delicada, complicada, triste y estresante. El éxito para poder asumir la nueva situación dependerá en gran medida de la edad de los niños, las circunstancias y sobre todo la manera en que los padres transmitan dicha nueva etapa a sus hijos.
Básico es hacerlo lo menos doloroso posible, desde una actitud positiva que les aporte la estabilidad necesaria así como la confianza en sí mismos, fundamentales para su correcto desarrollo emocional.
¿Qué pide un hijo a sus padres?
“Queridos papá y mamá:
1 Quiero sentirme amado y ser la prioridad en vuestras vidas.
2 Necesito que os involucréis en todo lo referente a mí, sin peleas,pues de lo contrario pensaré que soy el culpable de vuestra mala relación.
3 Disfrutemos de nuestro tiempo juntos, sin estar celosos porque os cuente que he hecho algo más divertido con el otro. ¡No quiero celos entre vosotros! Sólo que me escuchéis y compartáis conmigo mis experiencias
4 No me gusta que os comuniquéis a través de mi (no soy un recadero, quiero que podáis entenderos por mi bien, hay muchas maneras, mail, móvil, etc…)
5 No me habléis mal del otro porque pensaré que queréis que tome partido por uno de vosotros y, no solo os quiero por igual, ¡también me tenéis que ayudar a que así sea!
6 Recordad que sois la base de mi vida y los buenos recuerdos con vosotros serán los que me ayuden a caminar por la vida “sin bastón” (sin traumas ni lastres…), los que me ayudarán a SER FELIZ
7 Decidme la verdad sobre vuestro divorcio, soy un niño pero no tonto, y así me daréis la oportunidad de aprender a escuchar (aunque no me guste lo que me contéis) y quizá os sorprenda mis ganas de ayudaros en los malos momentos.
8 Sed pacientes con mi adaptación a la nueva situación familiar y la aparición de sentimientos negativos: enfado, ansiedad, problemas para dormir, suspensos en el cole…, y especialmente permitirme expresar y contaros mis inquietudes.
Por último pediros que os olvidéis de ser una ex pareja y daros cuenta de que sois mucho más que eso…SOIS MIS PADRES y las personas que más quiero en el mundo”
Cristina Valdés Arroyo. Educadora Infantil y mamá separada
Deja una respuesta