La ONG Padres 2.0, con motivo del Safer Internet Day 2015, nos deja este Decálogo sobre el uso de las TIC
1. La tecnología es extraordinaria…¡y lo sabes! No dejes que domine tu vida. ¿Acaso unos cuantos 1 y 0 van a amargarte el día? Conéctate cuando tú lo decidas. Tú tienes el control, no sigas a la manada.
2. Di NO a l@s pesad@s que no te dejan disfrutar de Internet: ignóral@s, banéalos o reporta su actitud a los responsables de la red en la que se produzca. Y guarda siempre copia de esos abusos (mensajes, fotos…). Si continúan, Keep Calm!: pide ayuda a un adulto que sea de confianza: no te preocupes porque no van a cortarte el acceso a Internet por esto.
3. Ya sabes que si abusamos de las cosas que nos encantan, puede perjudicar nuestra salud. Seguro que conoces a más de un amig@ que no es capaz de estar un momento desconectad@. ¿Controlas? No caigas en el lado oscuro. Hay 1000 cosas esperándote ahí fuera, lejos de las pantallas, ¿te las vas a perder?.
4. Competir a ver quién tiene más LIKES y seguidores es cosa de nerds y está más pasado de moda que la barba de Conchita Wurst. Tú vales por lo que haces, por lo que eres, no por el número de contactos en tus redes sociales. L@s verdader@s amig@s son l@s que permanecen a tu lado cuando lo estás pasando mal.
5. ¿Sabes qué? Lo natural no tiene defectos, así que no permitas que nadie se meta online con tu forma de ser o con tu físico. ¡¡ Pasa de ell@s ¡! Cuanta menos atención les prestes, antes dejarán de molestarte.
6. Lo que subes a Internet, ya no lo puedes borrar. Si te vas a hacer un selfie del que te puedas arrepentir, mejor cuenta hasta 10 antes de hacerlo. Pero si lo subes, asegúrate de que no se te ve la cara, ni que tampoco se te pueda reconocer por un tatuaje, ni por el escudo del uniforme de donde estudias…#ThinkBeforeYouPost
7. “Qué me pongo” y “a qué hora me conecto” son temas que sólo te incumben a ti (y a tus padres): son decisiones que puedes tomar libremente sin que tu amig@ te coaccione o, te amenace. #Tolerancia0 con los micro-machistas.
8. ¿Conoces cuáles son las reglas en el uso de las TIC de tu casa?: cuándo puedes acceder a Internet (festivos, laborables…); cuánto tiempo; dónde puedes hacerlo (en casa, colegio, por la calle…); con quién te relacionas (amig@s físicos y virtuales); y para qué te conectas: Navegar sin control, es naufragar.
9. Tu intimidad es aquello que guardas de tu manera de ser o de pensar y que sólo quieres compartir con alguien muy importante en tu vida. Si la dejas a la vista de todo el planeta, ya nadie va a interesarse por conocer más de ti, de tu personalidad, de tu forma de pensar… Sin secretos, no hay intriga. Sin intriga no hay deseo de descubrir qué tipo de persona eres detrás de tu “yo” virtual.
10. Habla abiertamente con tus padres sobre el uso de Internet, al igual que haces con otros temas que te preocupan. A veces son muy pesados, pero eres la persona a la que más quieren en este mundo y por eso siempre los vas a tener a tu lado. En caso de problemas, pregúntales, acude a ellos. También cuentas con el apoyo de “La Niña de la Tablet” la Línea de Ayuda de la ONG Padres 2.0 donde podrán ayudarte y buscarán una solución a tu problema: ayuda@padres20.org
Foto: Flickr
Deja una respuesta