La cabra enana tiene un tamaño de unos 30 centímetros de alto. Presenta un pelaje liso y corto que es de color marrón, blanco, gris o negro. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, aunque pueden nacer sin ellos, y los de los machos suelen tener forma de espiral y ser más grandes.
Su alimentación es la misma que la de su homónimo de mayor tamaño, por lo que comen grano, heno y hierba que encuentra en su entorno, pasando la gran parte de su tiempo pastoreando.
Son animales gregarios, que viven en grupos de hasta 20 individuos. Son capaces de gestar entre los 6 y los 8 meses de edad y pueden criar a lo largo de todo el año, pariendo entre 1 y 4 crías. El embarazo de una cabra enana tiene una duración de más o menos 5 meses. Una vez que han nacido, empiezan a comer otros alimentos a las pocas semanas y, a los tres meses de vida, son completamente destetados.
En la actualidad esta especie se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo. Tiene su origen en África, pero a mediados del siglo XX empezaron a ganar popularidad y se extendieron a Estados Unidos y Europa, principalmente por su fácil manejo.