Fuente Caputa es una zona húmeda de origen natural en las proximidades del Embalse de la Cierva en el término de Mula.
Visitar en familia este lugar es un deleite para nuestros sentidos porque la vegetación unida a la presencia del agua y el ruido de sus saltos hacen de Fuente Caputa un paraje de los más llamativos de la región por su considerable interés paisajístico y medioambiental.
ORIGEN DE FUENTE CAPUTA
Los romanos fueron los primeros en poner nombre a este bello lugar. El origen del nombre de Fuente Caputa proviene del los términos en latín “caput aquae” que quiere decir cabeza de agua. En los alrededores se hallaron dos yacimientos romanos directamente ligados al aprovechamiento del agua. Y no mucho más lejos se encuentra el yacimiento musealizado de Los Villaricos, el cual constituye un importante ejemplo de asentameinto romanoen zonas rurales.
Este lugar tuvo enorme importancia en el pasado para pastores y rebaños porque utilizaban este lugar como zona de descanso. Debido a sus pozas, por Fuente Caputa transcurren cuatro vías pecuarias desde hace siglos.
Cuesta creer que de estas tierras áridas de secano pueda aflorar esta emulsión de agua que aporta unos 5 l/s de agua de media y es constante durante todo el año, e independiente de las precipitaciones.
Poco a poco su caudal va aumentando a lo largo de su trayecto, y se encaja entre las elevaciones de Loma de Herrero y Cejo Cortado, parando a descansar en pequeños saltos formando piscinas naturales de gran atractivo paisajístico que se pueden disfrutar cuando llega el calor. Son comunes los pilancones, pequeñas pozas originadas por la disolución de la roca caliza por el agua.
Este manantial alimenta el caudal de la rambla Perea, que continua su curso hasta desembocar en el Río Mula, aguas abajo del embalse de La Cierva.
La vegetación está formada por especies características de ramblas, como adelfa que es abundante y proporciona al paisaje un gran atractivo en época de floración; carrizo, junco, zarzamora, almez, etc., y otras del ámbito foresta como pino carrasco, romero, tomillo, sabina negra, esparto, jaras, tomillos acebuche, etc.
La fauna más representativa de este espacio está formada por barbo, galápago leproso, distintas especias de sapo, rana común, lagartija ibérica, lagarto ocelado, búho real, águila perdicera, chova piquirroja, águila culebrera, entre otras. Uno de los atractivos para los más pequeños es la presencia de peces en las distintas pozas de este paraje.
RUTA POR FUENTE CAPUTA
El inicio de la ruta comienza en el nacimiento de Fuente Caputa, donde hay una zona para dejar el coche.
Debes continuar el riachuelo aguas abajo por su margen derecho y evita coger el sendero que sube cuesta arriba. Aunque la senda se estreche continúa 15 minutos hasta llegar a la poza grande, la poza más representativa de Fuente caputa, que se encuentra junto al acueducto de Perea, que conduce las aguas del trasvase del taibilla. Un lugar perfecto para darse un chapuzón cuando el calor aprieta.
Aunque sea una ruta sencilla para hacer en familia, te recomendamos utilizar calzado adecuado porque hay zonas rocosas algo resbaladizas.
ITINERARIO
Si quieres realizar una ruta circular con los niños te recomendamos esta ruta de wikiloc de 6 km de ditancia y de 1 hora y 50 minutos de duración.
COMO LLEGAR
MÁS ESPACIOS NATURALES
DE LA REGIÓN DE MURCIA
Deja una respuesta