El Museo Minero de La Unión, construido en el solar del antiguo Liceo de Obreros, un edificio modernista del siglo XX diseñado por el arquitecto Pedro Cerdán, alberga alrededor de medio millar de elementos que fueron utilizados por los mineros, incluyendo herramientas y minerales.
La mayoría de estos elementos formaron parte de la colección inicial de 1986, pero la última incorporación, el único malacate que se conserva en España, es una gran adición al museo. Los visitantes han expresado su impresión y asombro al ver la “grandiosidad” de este antiguo artilugio movido por animales en el vestíbulo del museo.
El edificio diseñado por el arquitecto Jose Manuel Chacón consta de dos plantas y cuenta con una sala multiusos que puede albergar a 220 personas. El espacio central del edificio es hogar del último malacate original de la Sierra Minera, que tiene más de 15 metros de envergadura y más de cien años de antigüedad.
En la planta subterránea, los visitantes pueden hacer un viaje en el tiempo y ver elementos originales de la época en que la minería experimentó un resurgimiento en La Unión. La exhibición incluye vagonetas, raíles, carburos, mecanismos de molienda, explosivos y artefactos de Maquinista de Levante, la fábrica que suministraba herramientas de metalurgia industrial a las principales cuencas mineras del país.
La impresionante estructura de madera del malacate en el centro del museo se remonta a finales del siglo XIX y es un antecedente de los castilletes de metal que se encuentran en la Sierra Minera de La Unión. La maquinaria solía ser movida por un animal de fuerza a través de un sistema de tracción de cuerdas. Esta pieza única fue donada por Portmán Golf desde la Cantera Emilia y restaurada por la Dirección General de Bienes Culturales, bajo la dirección de Mikel Landa, quien es originario del País Vasco.
El Museo Minero de La Unión cuenta con una impresionante exhibición de más de 700 fotografías y numerosos objetos donados por familias del municipio cuyos antepasados trabajaron en las minas. Se ha dedicado una sección especial al importante papel de la mujer tanto en la industria minera como en la sociedad de los pueblos mineros, como el de La Unión.
A través de retratos originales, los visitantes pueden sentir la dureza del trabajo en las minas y las difíciles condiciones en las que se realizaba. También se puede apreciar la pobreza y el abandono en el que quedaban las mujeres viudas después de los continuos accidentes en las galerías.
Es una exposición que no deja indiferente a nadie y seguro que les encanta a grandes y pequeños.
TARIFAS
General: 3€
Reducida: 2€ (Niños de 5-12 años, estudiantes, carnet joven, discapacitados, familias numerosas, desempleados, jubilados y grupos*)
Gratuita: Menores de 5 años
HORARIO
Mañanas de miércoles a domingo de 10:00 a 13:30h.
Tardes sólo grupos bajo demanda*
INFORMACIÓN Y RESERVAS PARA VISITAS GUIADAS
a partir del 15 de marzo (mínimo 15 personas)
Más información:
Oficina de Turismo
Tel: 968 541614
Email: turismo@ayto-launion.org
Deja una respuesta