La Rambla del Cigarrón se encuentra entre el Puerto de la Cadena y la Sierra de Carrascoy. El recorrido discurre por la cara norte de la sierra del Puerto, la vertiente más abrupta de estas montañas que separan la Vega del Segura de las llanuras del Campo de Cartagena. El cauce de la rambla está considerado L.I.G. (Lugar de Importancia Geológica) por la presencia de fósiles y otras formaciones de interés. Además, podremos observar la vegetación asociada a las ramblas y los ejemplos más relevantes de la vegetación propia de los paisajes semiáridos.
EL SENDERO
Nuestra ruta parte de la explanada junto a la Finca Lo Pertiguero (yeguada), seguimos unos metros la carretera en sentido ascendente y un poco más adelante se deja el asfalto para desviarse por una senda que nos conduce, bajo una pinada y tras un leve pero pronunciado descenso, hasta el lecho arenoso de la rambla del Cigarrón. Seguimos dirección sur aguas arriba, por el cauce de la rambla, observando arriba a la izquierda los restos de las casas cueva.
Avanzamos siguiendo el cauce a la sombra de la espesa y variada vegetación de la zona y rodeados por paredes de estratos caracterizadas por el marrón oscuro de la arenisca. Recorreremos la rambla hasta su nacimiento sin encontrar dificultades. Y por el camino nos encontraremos rocas moldeadas por el agua y el viento, que dibujan curiosas formas de apariencia orgánica, también encontramos gran cantidad de fósiles marinos y varias esculturas talladas en la piedra por un artista que permanece en el anonimato.
Tras llegar al nacimiento de la rambla volveremos unos 700 metros sobre nuestros pasos hasta encontrar una senda que sale hacia la derecha, esta senda cruza un cortafuegos y nos sube hasta la carretera asfaltada. Podremos descender por esta carretera hasta nuestro punto de partida, o bien, desviarnos a la izquierda pasados unos metros, donde encontramos una antigua conducción de agua, para descender de nuevo a otra vertiente de la rambla. Si tomamos esta segunda opción, seguiremos unos metros por la rambla, sorteando algunas pozas y ascendemos suavemente hacia la derecha siguiendo una senda que nos lleva a un lugar de oración muy curioso. Poco después volvemos a descender a otro tramo de rambla y justo enfrente ascendemos pasando junto a las casas cueva y saliendo directamente al punto de partida.
LA VEGETACIÓN
Está formada por una buena representación de la maquia mediterránea, con bosques de pinos y matorrales asociados como el espino negro, el lentisco, el romero y otras aromáticas. En la rambla aparecen adelfas, espantalobos y retamas, entre otras.
LAS FORMACIONES GEOLÓGICAS y RESTOS FÓSILES
Los relieves están formados por formaciones rocosas de origen marino. Son arenas que evidencian la naturaleza marina de la zona en las que se han encontrado restos de tortugas que habitaron la zona hace siete millones de años, cuando esta zona era una isla bañada por el mar (dos ejemplares completos y uno incompleto del caparazón de una tortuga terrestre gigante, procedentes del yacimiento del Puerto de la Cadena del período Mioceno, se exponen en el Museo Paleontológico de los Garres). También aparecen restos de conchas pertenecientes a otros seres marinos que poblaron esta región hace millones de años.
MARGAS Y CALCARENITAS
Se pueden observar las erosiones (oquedades) producidas tanto por el agua como por el viento al chocar las pequeñas partículas arrastradas por este contra las paredes. Las calcarenitas (en la parte superior) son rocas sedimentarias detríticas carbonáticas, formadas por la consolidación de arenas calcáreas. La marga (en la parte inferior) es un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas, con predominio, por lo general, de la calcita, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales.
HUELLAS DE LA PRESENCIA HUMANA
Es también un área de importancia antropológica, ya que toda la Costera Sur ha sido habitada desde tiempos prehistóricos y las casas-cueva que se prodigan en esta rambla (se conoce el paraje como Cuevas del Cigarrón) estuvieron ocupadas en el siglo pasado. Tanto la rambla del Puerto como la rambla del Cigarrón cuentan con numerosas evidencias de antiguos pobladores. Estos cursos de agua hicieron de la Cordillera Sur un lugar idóneo para el ganado. De hecho el recorrido transcurre próximo al Cordel de los Valencianos, una de las vías pecuarias más importantes del municipio de Murcia.
La barriada de San José de la Montaña surgió en los 70 para acoger a los habitantes de las Cuevas del Cigarrón. Todas estas montañas al sur de la ciudad estuvieron siempre salpicadas de habitáculos trogloditas agrupados en torno a una rambla.
LAS CARAS DEL CIGARRÓN
En un tramo del cauce aparecen, al menos, cuatro rostros esculpidos en taludes y rocas de la rambla, por un gran artista anónimo. Este es uno de los mayores atractivos de la ruta si vas con niños.
Deja una respuesta