¡Hola pequeños chef! esta semana vamos a trabajar con hojaldre. Esta masa la usaremos siempre que no vayamos a rellenar nuestra receta con ingredientes de mucho peso porque en ese caso se nos rompería.
Le llamamos así: “hojaldre” porque es una masa formada por múltiples hojas por eso cuando lo mordemos, cruje y se rompe en miguitas igual de deliciosas que el resto.
Hoy os sugerimos varias preparaciones que admiten un sinfín de formas …¿preparados para sorprender a vuestra familia con estos deliciosos bocados personalizados?
AGUJA DE ATÚN
Foto Fuente: Pixabay
Ingredientes:
– 1 plancha de hojaldre
– 2 latas de atún
– 3 huevos
– bechamel
– huevo batido para pintar
Cortar el hojaldre con un cortador redondo, ponemos una capa de bechamel, encima el atún bien escurrido, un poco más de bechamel y los huevos cocidos cortados por encima, un poco más de bechamel y tapamos con otro disco de masa, cerramos con huevo batido y con ayuda de un tenedor para decorar el contorno.
Decoramos con los recortes de masa que nos haya sobrado y pasamos a pintar con huevo batido, pinchamos y horneamos a a 200º con calor arriba y abajo y ventilador durante 15 minutos. Deliciosos.
HOJALDRE DE QUESO Y POLLO
Foto Fuente: Freepick
Ingredientes:
– queso Brie
– pechuga de pollo fileteada
– 2 masas de hojaldre fresco
– Huevo para pintar
Tan sólo salteamos la pechuga troceada y salpimentada, reservamos y si nos ha quedado con un poco de agua la dejamos que se escurra bien.
Estiramos el hojaldre y pinchamos, si lo hacemos grande lo dejamos tal cual y si queremos hacerlo individuales cortamos al gusto.
Colocamos el queso Brie cortado sobre la masa, encima ponemos la pechuga y tapamos con la otra masa si hacemos un pastel grande. Pintamos con huevo batido, pinchamos y al horno a 200º unos 20 minutos.
Para hacer los paquetitos cuadrados es muy sencillo cortamos la masa en forma de cuadrado, colocamos el relleno en el centro y cerramos hacia dentro pegando siempre con huevo batido. Pintamos y pinchamos el hojaldre y decoramos con sésamo blanco si nos gusta. Horneamos como antes, misma temperatura y en unos 15 minutos estarán listos, cuando doren.
PIRULETAS O CARACOLES DE HOJALDRE
Foto Fuente: Freepik
Ingredientes:
– jamón york en lonchas, sobrasada, paté…
– queso en lonchas
– masa de hojaldre
– huevo para pintar
Extendemos la masa de hojaldre sobre la mesa de trabajo con el papel vegetal que trae en el paquete, cortamos tiras de unos 3 cm de ancho y con un corta pizzas o cuchillo cortamos tanta masa como piruetas o caracoles queramos hacer.
Colocamos los ingrediente escogido: si es jamón y queso primero el jamon y luego el queso, si es sobrada o paté los untamos sobre la masa con cuidado de no romperla, sobre la sobrasada podemos poner queso rallado (el curado le va genial) y sobre el paté un poco de miel o mermelada va genial .
Una vez colocados los ingredientes escogidos enrollamos y colocamos sobre la bandeja de horno acostados, pintamos con huevo batido y este no lo pinchamos.
Si queremos ponerles palito como piruletas metemos en un vaso con agua unas brochetas de madera para que se humedezcan y después de un rato las sacamos y clavamos en nuestro hojaldre enrollado.
Horneamos a 200º hasta que lo veamos dorado.
En este caso podríamos servirlas clavadas en una vaso relleno de sal como si fueran banderillas y si optamos por las caracoles los podemos sacar en una cespita de pan amontonados para que guarden el calor.
CANGREJO AHUMADO
Foto Fuente: Pixabay
Ingredientes:
– una lámina de hojaldre
– lonchas de bacon
– huevo batido
En esta receta vamos a aprender a hacer cruasanes o cangrejos de hojaldre. Es tan sencillo como cortar un triángulo de base pequeña y lados largos, en la base colocamos los ingredientes escogidos, en este caso la loncha de bacon también es buena idea salchichas frankfurt.
Enrollamos desde la base hasta el pico del triángulo formándose un cruasán o cangrejo. Pintamos con huevo batido y no pinchamos.
Horneamos a 200º hasta que se doren. Deliciosos.
PAQUETITOS DE DULCE MANZANA
Foto Fuente: Freepik
Ingredientes:
– 1 lámina hojaldre fresco
– 3 manzanas
– un puñado de pasas
– 30 g mantequilla
– 1 huevo
– 50 g azúcar moreno y un poco más para espolvorear
– Canela en polvo
Comenzamos hidratando las pasas en agua. Reservamos.
Pelamos las manzanas y cortamos en dados pequeños. En un cazo ponemos la mantequilla y añadimos las manzanas troceadas, las pasas hidratadas y el azúcar. Espolvoreamos canela en polvo a nuestro gusto y cocinamos hasta que la manzana quede tierna y caramelizada, sin agua. Reservamos hasta que se enfríe.
Extendemos el hojaldre y lo cortamos en cuatro trozos. En un lado ponemos el relleno que teníamos reservado, cerramos sobre sí mismo el hojaldre y con la ayuda de un tenedor cerramos todos los bordes.
Hacemos unos cortes en la parte de arriba que decorará y no hará falta que pinchemos la masa porque será la chimenea y no reventará. Pintamos con huevo batido por encima y espolvoreamos azúcar moreno.
Al horno a 200ºC unos 15-20 minutos hasta que dore. Dejamos que enfríe por completo antes de servirlos.
Podemos rellenarlos con trocitos de chocolate, con pera, plátano, o las frutas que nos gusten que no contengan mucha agua así como frutos secos picados.
Imaginación al poder.
María Dolores Baró. Chef y periodista gastronómica
Deja una respuesta