El sendero del Castillo del Puerto PR-MU 54 dentro del Parque Regional de El Valle y Carrascoy es una ruta ideal para hacer con niños a tan sólo 8Km de la ciudad de Murcia.
En esta ruta disfrutarás en familia de una jornada de senderismo en familia en plena naturaleza donde disfrutarás sobre todo descubriendo las charcas de anfibios con los más peques.
ACCESO
El acceso se puede realizar desde la autovía A-30 (Murcia-Cartagena) tomando la salida 150 (La Paloma/Nonduermas/Mercamurcia) y en la rotonda ya se indica la vía de servicio hacia Castillo (ruinas). Tras continuar unos metros por la vía de servicio en paralelo a la autovía, se llega al Área Recreativa de El Castillo de la Asomada. Cuenta con una zona de aparcamiento, unas mesas de picnic y una zona de juego infantil (deteriorada)
ITINERARIO
CASAS DEL PORTAZGO
Este nombre significa “derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino, o edificio donde se cobran”. En este lugar se cobraban las tasas a las galeras y correos a caballo, diligencias y carruajes que utilizaban el camino. Al pagar el portazo se quitaba la cadena para que pudieran pasar, de ahí el topónimo de Puerto de la Cadena.
En esa zona se encuentra la fuente del caño, numerosas pozas de agua y canalizaciones realizadas en la Edad Media para aprovechar el agua, que discurre por la rambla del puerto de la cadena. Junto a las casas del Portazgo se encuentra la zona recreativa (deteriorada por actos vandálicos) y los restos del castillo árabe Portazgo inferior.
FUENTE DEL CAÑO
Un entorno lleno de charcas, que ocupan las oquedades que la erosión del agua ha excavado sobre las rocas, así como antiguas canalizaciones para riego.
BOSQUE DE CIPRESES
A la altura de un dique de contención de aguas de escoreentía, una estrecha senda atraviesa un pequeño bosquecillo de repoblación de cipreses. Un momento perfecto para recordar a los niños la importacia de la conservación de nuestro medio ambiente.
HUELLAS ROMANAS
A unos 200 m tras salir del bosque, la rambla se abre y sobre la roca desnuda y sus charcas se pueden apreciar las rodaduras de los carros que en tiempos transitaban este lugar. La rambla del Puerto de la Cadena fue una principal vía de comunicación, porque formaba parte de un ramal de la “Vía Augusta“, la calzada romana más larga de Hispania, que comunicaba Los Pirineos con Cádiz.
FUENTE DE LA MARRANA
Seguiendo la ruta hacia el castillo de la Asomada a la derecha aparecerá una zona de gran de densidad de vegetación y donde se encuentra una fuente que mana regularmente un pequeño caudal de agua NO potable.
SUBIDA AL CASTILLO DE LA ASOMADA
Antes de cruzar la rambla e iniciar la subida pronunciada al Castillo se pueden apreciar los restos de un acueducto. Hay que tener especial cuidado con los niños subiendo hacia el castillo por las condiciones, algo deterioradas, en las que se encuentra este camino.
FAUNA
La fauna más característica de esta zona está constituída por los habitantes de las charcas. Además de las numerosas especias de insectos que desarrollan su ciclo en ellas como libélulas y mosquitos, se encuentra un cangrejo de río que sólo será visible a los buenos observadores. Junto a la lechuza, el cernícalo o el gavilán se hallan aves más pequeñas como el carbonero común, el mito, el verderón o el Herrerillo.
CURIOSIDADES
Hace más de 10 años se inició la Campaña de sensibilización para conservar los anfibios “Sin rana no hay cuento… y tú cuentas mucho” en el Parque Regional El Valle-Carrascoy para la protección de las especies de la rana común, el sapo común y el sapo corredor. A menudo se realizan actividades y talleres para concienciar a familias y niños del cuidado de estas especies.
CÓMO LLEGAR
Para más información
Centro de Visitantes El Valle
Email: infovalle@carm.es
Telf: 968 847 510
FOTO PORTADA: FUENTE
Deja una respuesta