El Sendero del Mirador de Punta Negra, situado en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, es una ruta ideal para hacer en familia y descubrir la belleza de las playas de Calblanque. Un sendero que discurre por la suave llanura entre espectaculares acantilados característicos de este parque natural.
RECORRIDO
Aparcamiento El Atochar – Arboretum – Rambla de las Cobaticas – La Timba – Salinas de Rasall – Mirador de Punta Negra
SENDERO
Este sendero situado dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos y mejor conservados del Mediterráneo occidental, ranscurre por un tramo del sendero de gran recorrido GR-92, sobre un paisaje dominado por saladares y salinas, sistemas dunares, retazos de cultivos de secano y extensas laderas de matorral de gran riqueza botánica.
Partimos del aparcamiento cubierto de Playa de Las Cañas en dirección este, siguiendo las marcas blanca y roja del GR durante toda nuestra ruta. Nuestra primera parada es en el Arboretum contiguo al aparcamiento donde podremos realizar la Senda Botánica y descubrir la flora autóctona del Parque Regional, especies como: higuera, pino carrasco, algarrobo (chocolate en tiempos de guerrra), sabina mora, palmito, cornical, taray o acebuche.
Tras atravesar el pequeño arboretum, unas escaleras nos introducen en la Rambla de Las Cobaticas o de Las Cañas. Marcharemos rambla abajo unos metros y nos desviaremos a la izquierda por el camino de las salinas. La silueta del Cerro del Atalayón dominará el paisaje en nuestro recorrido hacia levante, mientras el imponente Cabezo de la Fuente se cierne sobre nuestras espaldas.
Previamente a las Salinas de Rasall podremos desviarnos de nuestro itinerario para visitar junto al mar los restos de La Timba, desde donde se suministró agua a las salinas en épocas de producción salinera. Mediante una noria de sangre se elevaba el agua del mar a un canal labrado en la duna fósil circundante, salvando un desnivel de 4 metros. Este caño conduce por gravedad el agua hasta las charcas salineras para su llenado. Actualmente una bomba realiza la función de elevación de agua.
Tras esta visita regresaremos al camino para continuar hacia las Salinas de Rasall y rodearlas por su lado norte. Una vegetación densa de salaos, carrizos, juncos y tarays nos recibe cuando nos acercamos a los dos Observatorios de Aves de las Salinas. Si la charca del primer observatorio no está inundada, podremos acercarnos al segundo observatorio, algo más al este.
FOTO: FUENTE
Guardando silencio y con la ayuda de unos prismáticos podremos observar los movimientos de algunas aves nidificantes como la cigüeñuela y el tarro blanco, e invernantes como la avoceta y la gaviota de Audouin.
Tras nuestros avistamientos continuaremos por la pista rodeando las salinas, junto a zonas herbosas salpicadas por palmitos de gran porte. Observaremos antiguas casas de campo abandonadas que atestiguan épocas de mayor producción agrícola en la zona, prueba de ello es la presencia de algunos bancales con cultivos de secano.
En el tramo final de recorrido pasaremos, obviándolos, los cruces de acceso a Playa Calblanque, Cala Arturo y Cala Magre. Ya sólo nos quedará dar un rodeo para alcanzar nuestro final propuesto, el mirador de Punta Negra. Por fin podremos girarnos y contemplar maravillados la panorámica de toda la llanura que hemos transitado, una hermosa conjunción entre el mar y la montaña presidida por el imponente Cabezo de la Fuente.
Para volver podemos realizar la misma ruta al revés o recorrer cala Magre, cala Arturo y la playa de Calblanque para disfrutar de un agradable paseo por la arena y darnos un baño refrescante si el tiempo lo permite.
ACCESO
Por la Autopista A-7 Alicante-Cartagena, salida 800 al Mar Menor, La Manga-Cabo de Palos, vía rápida MU-312 y salida a Calblanque salida 14
En verano son muchas las personas que se acercan a Calblanque a disfrutar de sus playas, por lo que se hace imprescindible regular el acceso de vehículos a motor al Parque para garantizar la conservación de este singular entorno. Si vas a visitar el área de playas del Parque Regional de Calblanque entre los meses de abril y octubre, infórmate de las condiciones de acceso:
ORDENACIÓN DE ACCESOS A LAS PLAYAS DEL PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE
Dispositivo adicional (en naranja en el calendario):
-Se permitirá el acceso a vehículos a motor hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de vehículos en las áreas de estacionamiento. Alcanzada dicha capacidad, el acceso a estas áreas no estará permitido.
Dispositivo estival (en azul en el calendario):
– Entre las 9:00 h y las 20:30 h el acceso de vehículos a motor a Calblanque queda restringido.
– Servicio de autobuses de acceso a playas, previo abono del ticket.
– Fuera de este horario únicamente se podrá acceder al aparcamiento público de El Atochar (junto a playa Larga), entre las 8:00 h y las 9:00 h de la mañana.
La información sobre el sistema de ordenación de accesos a playas “Calblanque 4:40” pueden consultarse en el Folleto informativo sobre acceso Calblanque
CÓMO LLEGAR
MÁS INFORMACIÓN
Servicio de Información al Visitante del Parque Regional
Telf. 649 227 582/ 968 228 984
infocalblanque@carm.es
Personalmente de martes a domingo y festivos en:
– Centro de Visitantes Las Cobaticas de 9:00 a 11:00 h.
– Punto de Información del acceso principal del Parque.de 11:30 a 14:30 h.
OTRAS RUTAS POR CALBLANQUE
Si quieres realizar más rutas en familia por este litoral murciano os recomendamos:
Deja una respuesta