El sendero Umbrías de Santo Ángel PR-MU 22 dentro del Parque Regional de El Valle y Carrascoy es una ruta para hacer en familia muy cerca de la ciudad de Murcia.
En esta ruta disfrutarás en familia de una jornada de senderismo en familia en plena naturaleza donde disfrutarás de laa mejores vistas a la ciudad como el Mirador de Navetas.
ITINERARIO
Antiguo Cuartel de la Guardia Civíl de Santo Ángel – Monte Liso – Centro de Visitantes de la Luz – Camino Viejo de los Teatinos – Senda Amarilla – Mirador de las Navetas (conexión PR-MU 21) – Relojero
El inicio del sendero se estableció en su origen en la calle Cuartel de Santo Ángel, junto al Centro Cultural, aunque el primer cartel y la señalización actualizada está desde el Centro de Visitantes de la Luz para subir por una antigua senda a la carretera de La Fuensanta hasta la carretera de los Teatinos. El sendero conecta con el PR-MU 21, hacia la Cresta del Gallo o hacia El Relojero.
SANTO ÁNGEL
El recorrido se inicia en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Santo ángel, desde cuya puerta comenzamos la subida hacia el monte.
Nos encontramos en primer lugar con el Monte Liso, zona de monte bajo donde iniciaremos la subida por la margen izquierda siguiendo la rambla. Nos adentramos en el Parque Natural El Valle-Carrascoy, donde atravesamos una zona boscosa de pino carrasco. Cruzando la carretera debemos remontar una fuerte pendiente que nos situará en lo alto de un pequeño collado, desde donde se contempla una amplia panorámica del Barranco del Sordo y el Eremitorio de la Luz.
BARRANCO DEL SORDO
Descenderemos a continuación hacia una zona aterrazada de olivar. Se cruza la carretera asfaltada para descender hacia el Barranco del Sordo. Este descenso nos llevará a una canaleta que va paralela al cauce de la rambla. Dicha canaleta nos conducirá al cruce de Los Teatinos, donde cruzaremos la carretera siguiendo el camino paralelo a la rambla.
Enlazamos a continuación con la antigua carretera de Los Teatinos. Dejaremos este camino junto a unas ruinas para ascender por una fuerte pendiente hasta el mirador de “El Quijal”.
EL RELOJERO
Proseguimos el recorrido por la pista de tierra que nos conduce a la cumbre “El Relojero“.
Tras una prolongada pero suave pendiente llegamos al punto más alto del Parque Natural El Valle, con 609 metros de altitud, desde donde se puede divisar el Paisaje Lunar, Las Navetas, la Cresta del Gallo, la Umbría de Los Sánchez, la Sierra de Carrascoy… coronado de feas pero reconocibles antenas.
DESCENSO
A partir de ahora, comienza el descenso. donde nos encontraremos en un cruce de caminos, al frente descendemos por la margen derecha de la rambla de El Valle.
Con la pista de bajada a la casa forestal de El Sequén llegamos a una balsa abandonada junto a dos cipreses de gran tamaño. El sendero transcurre por una zona bastante erosionada junto al cauce de la rambla del Castillo de la Luz. Seguimos por el sendero evidente que transcurre entre pinos, y podremos contemplar, a nuestra izquierda, el Castillo de la Luz.
A unos 200 metros seguimos una canaleta que abandonamos para subir a la derecha, hacia la Cueva de la Hiedra donde habitaban los antiguos ermitaños del Monasterio de la Luz.
Desde la cueva comienza un fuerte ascenso por una umbría, que nos llevará hasta el antiguo deslinde entre la finca de La Luz y la del Sequén. Y ya comienza una zona llana, que nos situará en un cortafuegos. Transcurridos unos 200 metros, abandonamos éste para tomar una pista que desciende a la izquierda, entre pinos, y que finalizará al entroncar con el antiguo camino de Los Teatinos. Se desciende por el antiguo camino, y a 200 metros se toma la pista a la izquierda que va paralela a la izquierda de La Luz.
SANTUARIO DE LA LUZ
Tras un corto tramo de senda se accede al Santuario de la Luz, que se puede visitar y un buen lugar para descansar y tomar algo.
Retomamos la carretera en dirección al Valle; tras pasar el gran pino carrasco, remontamos a través de terrazas de olivo para llegar a lo más alto del cabezo donde se encuentra una cruz de grandes dimensiones. Este lugar se denomina Cabecico del Tesoro. Es un importante yacimiento arqueológico de la época íbera.
El recorrido desciende ahora por la parte posterior del yacimiento, junto a las ruinas del antiguo restaurante. Aquí, entre un bosque de pino carrasco, se desciende fuertemente hasta llegar a la carretera que une la Cuesta de la Luz y El Verdolay.
Bajamos por la margen izquierda del Monte Liso, zona, densa también, de pino carrasco, que nos llevará a unir, en la parte baja del Monte Liso, con el camino de inicio del recorrido. Ya tan sólo nos quedarán 200 metros para finalizar el recorrido, en el mismo punto de origen: el antiguo Cuartel de la Guardia Civil.
CÓMO LLEGAR
Para más información
Centro de Visitantes El Valle
Email: infovalle@carm.es
Telf: 968 847 510
Deja una respuesta