El Museo Municipal “Palacio del Barón de Benifayó” se ubica en un edifico neomudéjar construido en 1.892 en San Pedro del Pinatar
Consta de cuatro salas, dedicadas a:
ARQUELOGÍA: Se ofrece una muestra de los principales hallazgos arqueológicos del municipio, tanto terrestres (La Raya), como submarinos, (Punta de Algas, San Ferreol, La Barra y El Mojón), así como una selección de fósiles y material de culturas prehistóricas del sureste. Junto al material descrito, existen una serie de paneles explicativos y maquetas, didácticos y amenos, que informan al visitante de los datos más significativos de las piezas expuestas.
ETNOGRAFÍA: Este apartado está dedicado por un lado a la burguesía que se asentó en San Pedro del Pinatar a finales del siglo XIX, construyendo sus residencias de verano y participando en la vida social del momento, y por otro lado a las gentes de a pié, que con su trabajo y esfuerzo consiguieron levantar el municipio y llevarlo a los niveles actuales. Están representados algunos de los principales oficios que fueron el motor de la economía del momento: la pesca, la agricultura, las salazones y la salinera.
COLECCIÓN DE JUGUETES ANTIGUOS: Se pueden contemplar más de 300 juguetes antiguos, cedidos o donados por colaboradores. Se hace un recorrido por la historia del juguete, desde los más antiguos tirachinas, canicas y trompas, hasta los primeros video juegos de ordenador.
COLECCIÓN DE MATERIAL CINEMATOGRÁFICO ANTIGUO: Proyectores antiguos, cámaras de fotos y material propio de las cabinas de proyección.
HORARIO