Como cada mes de mayo, Córdoba luce sus patios llenos de flores pero como otras festividades, como Semana Santa, Fallas… la Fiesta de los Patios de Córdoba, declaradas Patrimonio de la Humanidad, ha tenido que ser suspendida por la pandemia. Pero gracias a la iniciativa ‘Abriendo puertas’ podemos ir a visitar los patios de manera virtual.
Esta visita virtual se realiza a través de 4 rutas donde podrás descubrir 27 patios cordobeses de la mano de sus dueños y guías.
Para entender mejor esta visita hay que entender que la imagen del patio cordobés es herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. El aspecto exterior carecía de relevancia pues se constituía con un simple muro ciego. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar.
El patio cordobés se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés. Junto a ellas los pozos o las fuentes embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, un claro reflejo del pasado árabe de la ciudad. Para culminar la ornamentación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos.
Cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos: Los Patios monumentales y señoriales, los antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta o el Palacio de Viana. Y los patios de concurso: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con las asociaciones y cuidadores de los patios de la ciudad nos permite podamos adentrarnos en ellos y vivir esta maravilla de la primavera con todos los sentidos, excepto el del olfato. Entra y disfruta de esta fantástica visita virtual.
Deja una respuesta